BUENOS AIRES.- La incertidumbre extiende su manto sobre el fútbol argentino y a falta de dos días para el inicio pactado (el arranque de los torneos está previsto para el viernes) no es cosa juzgada que esto se transforme en realidad. Futbolistas Argentinos Agremiados ratificó la medida de fuerza propuesta la semana pasada de no participar de ninguna competencia de manera oficial. Así una vez más, el fútbol nuestro de cada día recibía un nuevo golpe y la ilusión de miles de fanáticos de volver a ver acción en las canchas.
Sergio Marchi, titular del mencionado organismo, se refirió a los motivos del paro propuesto. “El fútbol en estas condiciones no va a volver. Quieren que arranque igual, aunque los clubes no puedan pagarle a sus empleados”, dijo refiriéndose a los dirigentes que proponen que finalmente el reinicio del campeonato se de este fin de semana. “No pueden pagar los sueldos y quieren jugar al fútbol alegremente. El dinero todavía no ha llegado. Aprovecharon el fin de semana largo y se fueron de vacaciones, aunque le están debiendo cuatro meses a los jugadores. Acá los futbolistas no están pidiendo aumentos ni nada, sino que les paguen lo que les deben. Los directivos o muchos de ellos son responsables de esto. Ellos deberían ponerse al frente de las negociaciones”, continuó el dirigente, manifestando su descontento. También piensa que la manera más eficaz de que los futbolistas cobren sus haberes es que reciban la plata directamente, sin que los clubes participen como intermediarios.
“El próximo pago, como mínimo, va a venir a los 45 o 60 días. Los jugadores no pueden esperar dos meses más para percibir su salario”, adujo Marchi, y denunció, sin puntualizar, que en algunos clubes están gastando los supuestos 1.200 millones de pesos que AFA, en principio, recibirá como llave, de parte de la empresa que vaya a adquirir los derechos.
El gobierno nacional, por su parte, deberá realizar el depósito de 350 millones de pesos en la cuenta bancaria de AFA. Ese monto corresponde a la rescisión del contrato de televisación de “Fútbol para Todos” acordado con los dirigentes. Lo cierto es que si no es depositado hasta mañana, es muy difícil que el fútbol arranque.
Mientras tanto, por el lado de la AFA prácticamente no se refirieron a esta situación de manera oficial a través de sus distintas plataformas de comunicación. Lo que si hicieron fue una sorpresiva diagramación de la decimoquinta fecha con días y horarios, y que si expusieron en sus medios digitales. Además fue anunciado para hoy, a las 17, la realización del sorteo de las ternas arbitrales, siempre pensando en que el fútbol vea acción efectivamente a partir de este viernes.
Quién cree y estima que efectivamente la vuelta a las canchas sucederá el 3 de marzo es Pablo Toviggino, tesorero del Comité de Normalización de la AFA y representante del Consejo Federal. “Se está trabajando en todos los sentidos”, afirmó el santiagueño en cuanto los esfuerzos realizados. “Estamos trabajando para lograr que el fútbol vuelva el viernes y soy optimista que eso sucederá. Será una semana clave, pero hay indicios concretos que podremos lograrlo”, dijo el también presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol y encargado de velar por el fútbol del interior.
“Los jugadores y dirigentes queremos comenzar. Mañana -por hoy- a primera hora vamos a contactarnos con el gremio. La idea es que la pelota comience a rodar, porque así es más fácil solucionar los problemas”, evaluó el presidente de Boca, Daniel Angelici, en un momento de la conferencia de prensa que brindó en el Complejo Pedro Pompilio.
Por lo tanto, las próximas 24 horas serán clave para saber si se agudiza el problema o se logra una solución que deje satisfecha a todas las partes. (Especial-DyN-Télam)
Las categorías del ascenso son las más necesitadas
Si bien los clubes de Primera mantienen deudas con sus futbolistas, la situación de los equipos que militan en las categorías del ascenso es mucho más complicada. Algunos jugadores llevan meses sin cobrar y la crisis que esto genera los lleva incluso a incursionar en otras labores.
“La situación es muy crítica y estamos esperando con ansias que el estado deposite la plata para que la AFA la reparta”, indicó Maximiliano Gagliardo, jugador de Los Andes.
Ángel Vildozo, de All Boys, grafica la situación intentando que se tome real dimensión de la realidad de los jugadores del ascenso. “Hay compañeros que pasan de largo el peaje”, dice el experimentado futbolista, que además cuenta que se intenta proteger a los más chicos de los coletazos de esta situación.
Quién ilustra una realidad dura es Sergio Marclay, de Sportivo Italiano, club de la Primera C. “Hay compañeros que llegan a la casa y no tienen plata para comer”, contó.
La situación es apremiante en el fútbol argentino en general, pero quiénes más sufren los malos manejos de las distintas entidades dirigenciales son los jugadores de las categorías del ascenso.
Alario comenzó los trabajos de recuperación
Lucas Alario, delantero de River, realizó los primeros trabajos con pelota en el predio de Ezeiza luego de padecer una lesión en la tibia derecha que lo obligó durante unos 40 días a realizar tareas diferenciadas. De todos modos, el delantero está descartado para integrar el equipo titular en caso de que el torneo se reanude y donde River recibiría a Unión. La idea del cuerpo médico es que recién la otra semana realice tareas de fútbol más exigentes para poder estar en el debut del “Millonario” en la Libertadores, prevista para el 15 de marzo ante Independiente de Medellín en Colombia.
Centurión se lesionó en la práctica del “Xeneize”
A Guillermo Barros Schelotto se le sumó otro dolor de cabeza en la sesión que se desarrolló en Casa Amarilla. El volante Ricardo Centurión recibió un golpe en el tobillo derecho, mientras realizaba un fútbol reducido. “Ricky” intentó volver a jugar tras la asistencia médica, pero el dolor no le permitió continuar y se retiró. Con relación al cotejo con Banfield, el “Xeneise” podrá llevar 7.500 simpatizantes.
Real Madrid y Barcelona salen a la cancha
Real Madrid, líder de la Liga de España, recibirá a Las Palmas, en el partido destacado de la jornada 25. Mientras que su escolta, Barcelona, será local frente a Sporting de Gijon. La jornada se completará mañana con el choque entre Sevilla -tercero- y Athletic Bilbao. Ese día, también Atlético de Madrid visitará a Deportivo La Coruña. En los adelantos, Real Sociedad igualó 2 a 2 con Eibar, mientras que Málaga cayó por 2 a 1 con Real Betis y Valencia le ganó 1 a 0 Leganés.
Higuaín y Dybala marcaron en el triunfo de Juventus
Con dos goles de Paulo Dybala, ambos de penal, y uno de Gonzalo Higuaín, Juventus le ganó por 3 a 1 a Napoli, en el encuentro de ida de la semifinal de la Copa de Italia. José Callejón abrió el marcador para el visitante. La “Vecchia Signora” estiró el invicto de local a 44 partidos, ya que no pierde desde octubre del 2015. En tanto, hoy se disputará la otra llave, con el clásico entre Lazio y Roma. Los desquites se jugarán en abril.